sábado, 16 de diciembre de 2006

Diferencia real entre mantecado y polvorón

¿Alguien me explica la diferencia entre mantecado y polvorón por favor?
¿Polvorón viene de polvo de ron y mantecado de bocado de manteca?
¿Hay mantecados de sobrasada? ¿Y polvorones?
¿Por que se relaciona tanto el mal juego de un equipo con el gusto del entrenador hacia los polvorones? "Irureta no se comerá los polvorones en el Betis" (o no debería). ¿No sería más lógico relacionar el buen o mal trabajo de un entrenador con el aguinaldo?
¿Porque se le llama polvorín al polvorín? Si en el polvorín se guarda la pólvora, en el polvorón...
¿Porqué esa costumbre de decir "Pamplona" y no "Checoslovaquia?

3 comentarios:

  1. En mi casa el mantecado es el que desenvuelves delicadamente y lo mordisqueas suavemente ingeiriéndolo en pequeñas dosis y el polvorón es el que se "espachurra" pa que no se "demorone" y te lo trinkas de dos bocaos a lo sumo.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy tu padre

    ResponderEliminar
  3. He comido polvorones, mantecados, roscos de vino, alfajores, etc... desde niño, recuerdo que mi madre nos despertaba con una bandeja surtida y los acompañaba con una pequeñita copa de anis, en la que nos dejaba tan solo mojar los labios, era una mezcla extraordinaria. Sin embargo los mejores polvorones los compraba a dos reales (25 centimos de peseta) en el kiosco del pueblo, eran puro y exquisito polvo, dulcisimos, se te llenaba la boca de un polvo tan fino como el talco y riquisimo, cuando masticabas, si habrias la boca, el polvo salia como si fuera un volcan humeante, era el mejor polvoron que he probado nunca. Los polvorones que dicen fabricar los productores actuales no lo son, llevo muchos años indagando y probando los falsamente nombrados polvorones y otros tantos llevandome la misma decepcion, no son polvorones son mantecados, ahora solo se fabrican mantecados, ... el polvoron como su nombre indica es un dulce que al apretarlo con la mano no se apelmaza sino que se deshace como si fuera polvo, !pero que polvo!
    Conclusion: el polvoron se ha extinguido y sustituido por el mantecado, por favor, cocineros, fabricantes, pasteleros y demas productores no llameis mas polvorones a los mantecados, el polvoron ya no existe y si alguien quiere volver a revivirlo, segun parece (no he encontrado nadie que sepa lo que es un polvoron y a que sabe) solo quedo yo, como memoria viva de su sabor. Lastima, os perdeis uno de los mas exclusivos manjares que existieron. Saludos juanlopezpresidente@gmail.com

    ResponderEliminar