lunes, 30 de junio de 2008

no soy muy de futbol


No es que yo sea muy de fútbol. Se nota en que me siento incómodo en todas esas facetas en las que el fútbol no se parece al deporte. Quizás debería decir al resto de deportes. En el fútbol se pueden ver la mayor cantidad de banderas por metro cuadrado. Ningún otro deporte hace lo mismo. Da igual que tengan símbolos fascistas en un lugar tan poco recomendable como Austria. También me sorprende que los comentaristas se pasen el partido diciendo "me llega un sms, lo están viendo en Albacete", "y en Palencia", "y en Logroño", "y en la plaza de Colón está mi hijo". Menos mal, porque si no, no sé cómo llegar a un 88% de share. También me sorprende que los mismos comentaristas hablen a cada momento de la radio y el diario deportivo del mismo grupo empresarial. Un antiguo seleccionador nacional inclusó llamó Messi a Fábregas un par de veces o Fernando Alonso a Xabi Alonso, no sé si era por la velocidad. Pero lo que me sorprende son las canciones. Hace años que un gaditano me cantó eso del "hemos venido a emborracharnos, el resultado nos da igual". Cuando pensaba que eso sólo podía pasar en Cádiz, me entero que en el resto de estadios está empezando a cantarse. Ayer lo escuché en la final de la Eurocopa. ¿Seguro que el resultado daba igual? También cantan una canción de Manolo Escobar que él mismo odia. Pero claro, es su gran éxito y cualquiera le dice al auditorio que a él lo que de verdad le interesa es ganar un buen dinero para ampliar su colección de arte pop, porque con lo que disfruta de verdad es con Roy Lichtestein. La deriva de los cánticos lleva al "Go West" que Village People hizo famoso y Pet Shop Boys rehizo años después. Un canto homoerótico que resulta divertido en los labios de unos cabezas rapadas tatuados con esvásticas. Lo último ha sido identificar "Seven Nation Army" de The White Stripes en las voces de la selección. Yo cada vez que veo un balón sigo canturreando "Three Lions", aquél himno que The Lightning Seeds crearon para la Eurocopa inglesa. Aquí el último himno lo hizo el de Los Inhumanos. El himno no oficial del Liverpool, "You´ll never walk alone" es un tema que cantaron Frank Sinatra, Elvis Presley y Patti Labelle y se diría que es ñoño a menos que lo escuches cantar al aforo completo de Anfield.
Quizás sea lo que le falta al fútbol. Que toda la hinchada, después de un 4-0, despida a sus jugadores cantando "Perfect Day".

3 comentarios:

  1. está claro que tu no sabes de futbol... shut up your mouth, f....!!

    dedicate a lo tuyo... alpargatas al poder!!

    ResponderEliminar
  2. Me di cuenta lo de Messi y me aburre el corporativismo del que hemos hablado en otras ocasiones.

    No te gusta el futbol pero sé que tu corazoncito es un poco bético. ¿Cómo es que no has comentado nada acerca de lo geniales que somos también a la hora del marketing? Esa bandera en pleno corner viéndose cada 10 minutos tuvo que hacer rechinar los dientes del publicista más reputado (por envidia). Ahora toca nuestro corredor de San Fermines.
    Y luego Lopera quiere convencernos de que el Betis pierde dinero...

    ResponderEliminar
  3. Y no olvides el Cántico del equipo al completo diciendo que viva España y entonando en un inglés de Cambridge "We are the Champions" de Queen... Muy emotivo... Aún así te digo que prefiero el Castizo canto de Escobar antes que un himno de corte anglosajón por mucho que me guste, para una celebración de este tipo, la primera desde que tengo uso de razón del equipo futbolero español, aunque nunca olvidaré el partido contra Malta y los doce goles, que creo que fue el único que he visto entero en toda mi vida... Por lo demás prefiero el tenis ó el baloncesto...

    ResponderEliminar