viernes, 11 de enero de 2008

comentario de texto (política nacional)

Viva España!
Cantemos todos juntos
con distinta voz
y un solo corazón.
Viva España!
Desde los verdes valles
al inmenso mar,
un himno de hermandad.

Ama la Patria
pues sabe abrazar,
bajo su cielo azul,
pueblos en libertad.
Gloria a los hijos
que a la Historia dan
justicia y grandeza
democracia y paz.

El presente texto intenta aunar diferentes espíritus en una comunión literaria mediante la ajustada metáfora de las voces cantando al unísono. La pareja voz-corazón entabla paralelismos con la poesía de Cernuda, y el original uso de “verdes valles” e “inmenso mar” de Paulino Cubero es característico de la poesía tardía, lo que le sitúa en la etapa tardía de su obra, donde los recuerdos de Bequer están menos presentes, y la creación poética se aleja del romanticismo adolescente del autor de “Rimas”.
El texto, dirigido a un personaje ausente, se engrandece en la segunda estrofa con versos como “ama la Patria” en el que el sujeto de la acción juega entre la Patria y el ausente (no se sabe si es la Patria la que ama o lo que hay que amar). El “cielo azul” entronca con los “verdes valles” y el “inmenso mar”, que como sabemos desde Baudelaire no es azul para repasar la geografía de la España anteriormente conocida como estado español. Desde algunas zonas del sur de España, sin embargo, se ha criticado su no inclusión, ya que los verdes valles serían más amarillos y el inmenso mar sólo mide 17km. Es de agradecer que el texto tenga vocación de futuro y tenga en cuenta los estragos que pueda ocasionar el cambio climático, ya que los verdores del pastizal mediterráneo pasarán a la posteridad.
El riesgo, el ritmo creado a pesar de la ausencia de verbos, se persigue con una el uso del vocablo “democracia”, sólo comparable con el atrevimiento de Burroughs en "El hombre que le enseñó a hablar a su culo”, con el que queda irremediablemente unido en el subconsciente colectivo.
Lo que comenzó como una iniciativa del comité olímpico español y la SGAE y que podría plantearse como una actividad de marketing, ha dado como resultado una obra maestra de la lírica, unos primeros versos de un desconocido que muestra, en el fondo, un universo “cuberiano” del que esperamos nuevos letras para himnos denostados por las nuevas hordas bienpensantes, como son las de Alemania (y su cita Hitleriana) o la Marsellesa (con su famoso verso racista).

2 comentarios:

  1. Cosas así me enamoran más de este señor ¿no es genial?

    Lo que está claro después de este fantástico comentario de texto, al que puntuaré con un 8´5, es que el que se forra con esto es el pobre parado que aburrido entre el sofá y los lunes al sol, decidió componer el himno...
    Ahora imaginar, si hasta el cumpleaños feliz tiene derechos de autor, ¿cómo no lo tendrá este himno? Y en vistas de todas las medallas que España se va a llevar en Pekín, Paulino ya frota las manos.

    ResponderEliminar
  2. no les da pudor? (por no decir vergüenza)

    ResponderEliminar