miércoles, 12 de septiembre de 2007

Mi nueva cámara o Gracias CHDK

Me había prometido que -aunque estoy de vacaciones- empezaría a acostarme antes de las 2 am pero, hacía tiempo que no estaba tan ilusionado. Tan ilusionado como el día de Reyes -en el que por supuesto tampoco puedo dormir antes de las 2 am-. La ocasión lo merece.

Resulta que las empresas fabricantes de cámaras digitales no distan mucho de las de móviles en lo que a política de venta se refiere.
Por todos es sabido (o debería serlo) que cada uno de los modelos que salen al mercado podrían disponer de las mismas funciones que el anterior más las novedades, sin embargo las marcas se niegan a aportar tanto a un modelo con la idea de que dejarían de vender el resto, con lo que a unos les dan unas características y a otros otras, por no decir pocas.

Pues bien, varias páginas que suelo frecuentar se están haciendo eco de una especie de "firmware" o "upgrade" no oficial para las Canon que lleva más de un año por la red, o, para entendernos mejor "actualización/mejora casera" para las cámaras Canon con el "Digit II", que es el anterior al que llevan las cámaras más modernas, esas que tienen reconocimiento de cara etc. Lo que dicha mejora consigue es que cámaras normalitas y asequibles se conviertan en cámaras buenas, al menos en lo que a funciones se refiere.
Por ejemplo: Tenemos mi Canon A710 IS. Una cámara con 6x de zoom óptico y funciones manuales, lo que está bastante bien sobretodo en el momento de la compra cuando aun no se apostaba por las compactas de zoom largo. el caso es que a la 710 le faltan algunas cosas como el ".raw" (guardar las fotos sin compresión permitiendo mayor rango de información de luz y color) así que uso el "programita" y resulta que puedo hacer fotos en "raw" por lo que mis cutreHDRs dejarán de serlo para pasar a ser fotos medianamente decentes (donde no hay no hay y una cosa es la tecnología y otra el talento), pero ahí no acaba todo. No solo mejorarán mis HDRs por el hecho de poder hacer fotos en RAW, es que el programita permite crear "scrpits" o comandos/funciones como el "bracketing" y vosotros diréis "ezo que e lo que e" pues viene a ser una serie de disparos (normalmente 3 pero puedo configurarlo) con distintos valores de exposición (también configurable) de forma automática. O sea que yo dejo la cámara quietecita y ella solita me hace las 3 fotos igualitas con los distintos valores para el posterior HDR, suponiendo que no prefiera hacerlo desde el raw.

Ventajas:
  • me voy a ahorrar la pasta que pensaba gastarme en una cámara mejor que permitiera raw (lo de ahorrar es un decir porque me estoy muriendo de ganas de tener la Pana FZ18).
  • La actualización del firmware es temporal y reversible. Lo tengo configurado para que se cargue al encender la cámara pero también puedo dejarlo desactivado y activarlo cuando prefiera, por tanto no interfiere con la garantía de la cámara.
Posibles desventajas:
  • Que estas modificaciones estropeen la cámara. Ahora saldrán las marcas a decir que no lo ponen por defecto porque se carga el sensor o tal o cual cosa (y podría ser verdad).

Conclusión: - Hoy en día los usuarios somos mucho más importantes/listos que las grandes empresas.
- Estas cámaras pueden hacer "raw" pero a la compañía no le da la gana de facilitártelo de fábrica porque te está vendiendo algo barato y por tanto tiene que ser peor que lo caro.

10 comentarios:

  1. Hace poco leí a un tío que creo que era premio nobel de medicina (o algo así) decir que las grandes farmacéuticas tenían desde hace tiempo vacunas que sanarían de manera definitiva muchas enfermedades, pero que económicamente no les era rentable acabar con dichas enfermedades con lo cual sólo lanzaban productos que aliviaban los síntomas. Esto que es una auténtica aberración y casi casi un acto terrorista, es algo parecido a lo que cuentas tú de las cámaras pero a mayor escala de importancia (digo yo). Y es que la pela es la pela...

    ResponderEliminar
  2. Pues enhorabuena, ahora podrás utilizar software como Lightroom y descubrirás todas las posibilidades del formato RAW.

    ResponderEliminar
  3. He leído acerca del programa pero no tengo claro que me sirva de mucho teniendo el PS CS3 ¿o sí?

    ResponderEliminar
  4. Me gusta Lightroom porque proporciona todas las funcionalidades para 'revelar' el RAW (excepto corrección de perspectiva, una pena) en un programa más ligero que Photoshop y con una interfaz estupenda.

    Además, permite organizar tu colección de fotos añadiendo palabras claves, etiquetas, etc...

    En definitiva, que te recomiendo que lo pruebes y te quedes con lo que más se adapte a tu forma de trabajo.

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy probando, acabo de sustituir un HDR cutre de hace un par de meses por el mismo mejorado.

    A parte del raw, el resto se hace con photoshop (mejor con ps). Respecto a la organización de nuestras fotos considero una injusticia hacia ACDSEE que salga tanto programa -picasa por ejemplo- queriéndonos solucionar la vida con su "organización" cuando éste lleva muchas versiones haciéndolo.

    Aun así lo dejo instalado, he quedado satisfecho con el tratamiento del ".raw" tendré que practicar más.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Torchondo.
    Lo cierto es que ya me pasé por varios de los enlaces que pones en cuanto instalé el programa.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto ¿No es igual el lightroom que el adobe camera raw (a parte del interface)?

    ResponderEliminar
  8. Torchondo. Se me olvida decirte que me tienes en bucle. Abro tus enlaces en pestañas y siempre vuelvo aquí (acabo de descubrir que es el del subforo) ¿Puedes poner el enlace de nuevo?

    ResponderEliminar
  9. vale, fallo mío, aquí está el nuevo enlace, aunque veo que ya has entrado y posteado:

    Subforo FotoETSAS

    Lightroom es muy parecido a CameraRaw, aunque incorpora una mejor gestión de archivos y algunas pijerías más. Pero en lo esencial son el mismo programa.

    Lightroom lo sacó Adobe para un sector muy específico: fotógrafo que necesitan tratar sus archivos RAW pero que no necesitan/quieren la inmensa aplicación que es Photoshop.

    ResponderEliminar