miércoles, 27 de octubre de 2010

¿Quién está ahí? La falsa verdad del rating

 
 

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via Espoiler by Hernan Casciari on 10/27/10

Hacía mucho que quería ver una investigación seria, novedosa y clarísima sobre la medición de audiencia de SOFRES en España. La acaba de dirigir Alejandro Pérez Blanco, con producción de nuestro amigo Sergio Barrejón. Y hoy aparece —en exclusiva- para Espoiler. ¡Gracias, Sergio!

Son casi diez minutos. No hace falta más. Todas las preguntas que alguna vez nos hicimos (respecto de las personas que tienen audímetros y representan al total de la población) son respondidas. Veremos por primera vez un aparato, sabremos cuál es la ridícula concepción corporativa sobre lo que se llama rating, o share.

"¿Quién esta ahí?" nos acerca, por primera vez como espectadores, a conocer porqué la televisión abierta es tan espantosa. Lo es, principalmente, porque está mal construida. ¿Cuatro mil personas, elegidas al tuntún, puede representar los gustos de cuarenta millones? Solamente lo creen tres grupos: los dueños de las teles, SOFRES, y los anunciantes.

Nosotros no.

Basta de palabras. Apaguen las luces y miren la película:


Quién está ahí?

un corto de Alejandro Pérez Blanco

Para verlo a pantalla completa en HD, clic aquí.


Sobre este cortometraje

Quien-esta-ahiHace un rato me contaba Sergio Barrejón, el productor del cortometraje, que la gente que tiene un audímetro en casa está obligada por contrato a mantener cierta confidencialidad sobre el asunto. "Todo esto, a los profesionales del audiovisual, nos parece como mínimo, poco transparente", me decía. Y me lo decía alguien que concibió dos de las series de mayor éxito en España: Amar en tiempos revueltos y La Señora.

No hace mucho, Alejandro Pérez, el director del corto, conoció por pura casualidad a un tipo que tenía un audímetro en casa. Lo conoció en un bar, y tuvo la idea de hacer el documental. El tipo aceptó, a condición de mantener su anonimato, para que Sofres no le denunciase: su voz es la de un actor de doblaje, y su cara está borrada digitalmente. Pero el audímetro que se muestra, y todo lo que se cuenta, es real.

Alejandro es amigo de Sergio, y un día le contó el proyecto. Le hacía falta algo de dinero para ponerlo en marcha y a Sergio le pareció tan atractivo que no dudó un instante. Sergio le dio el dinero que necesitaba y le garantizó una muy potente distribución en festivales.

Ahora ambos han decidido presentarlo en Internet, desde la plataforma de Espoiler, porque piensan que el circuito de festivales de cortos documentales es demasiado pequeño, y que el tema es muy interesante para el público en general.

Además, y como es lógico, no tienen la mínima esperanza de que alguna cadena de televisión quiera comprarlo.

Difúndanlo. Nadie más que nosotros querrá hacerlo.


 
 

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