martes, 13 de octubre de 2009

Javier Marias y el sonido de las monedas



Sent to you by deniman via Google Reader:





via Oh My Blog! I Can't Believe It! by Axolotl on 10/13/09


El ágrafo escritor Javier Marías, habitual de El País, señalado por la crítica del mismo periódico como el último gran escritor español, ha evacuado hace poco este artículo sobre la propiedad intelectual. En el viene a decir que todo el que se descarga cosas por internet es un ladrón, y se lamenta de que el rédito de su trabajo es perecedero, al extinguirse los derechos de autor X años después de su muerte. Vamos, que le parece injusto que tu puedas dejarle un reloj en herencia a tu hijo y éste a su nieto, pero el no pueda legarle a sus tataranietos los derechos de reproducción de sus obras.
javier_marias
El tío además presume de no tener ordenador
Del imbécil razonamiento de Marías me he enterado leyéndolo en otro blog, que responde a esta falacia con sobrada habilidad, diciendo que entre la propiedad de un objeto físico y la propiedad intelectual hay una diferencia fundamental. El objeto físico no puede duplicarse a coste cero, y no pueden utilizarlo varias personas simultáneamente . Un libro, un disco, una película, sí.
Lo de Marías me ha recordado un cuento que leí de pequeño. Un hombre hambriento va caminando, y de pronto le llega olor a comida desde la ventana de un restaurante. El hombre se acerca y saca un mendrugo de pan, y se lo come mientras huele la comida. Entonces sale el dueño del restaurante, y al darse cuenta de lo que está haciendo el hambriento, llama a la policía y denuncia al otro por aprovecharse de su comida sin pagar nada a cambio. La policía lleva a ambos ante el juez , y los dos exponen su caso. El juez decide que el hambriento tiene que compensar al dueño del restaurante de alguna manera. Entonces el hambriento saca dos monedas, las hace chocar contra una mesa, y dice "considérate pagado con el sonido de estas monedas"
Vaya por delante que yo comprendo que si una gente se ha gastado su dinero en producir una obra es justo que obtengan una retribución.  Los medios de reproducción y consumo de obras artísticas han cambiado, y hay que encontrar una solución que beneficie a todos. Pero a la postura que han tomado la SGAE y sus esbirros de "exprimámosle los bolsillos a esa panda de piratas mientras les insultamos", solo cabe responder añadiendo a Javier Marías (que además es un escritor pésimo) a la lista de sicarios y lacayos.
Posted in Internet, reflexiones, sociedad Tagged: javier marías, piratas, sgae



Things you can do from here:



5 comentarios:

  1. Me parece muy bien que lo enlaces, pero por favor corrigeme ese "a evacuado" que me acaba de dar una patada en los ojos. Yo ya lo he corregido en el original XD.

    ResponderEliminar
  2. "los derechos de reproducción de tus obras" debería poner "sus obras". Me chachis en la mar, si llego a saber que me iban a hacer un copia y pega lo escribo con más cuidado.

    Maldito sea el copia y pega. A ver si al final va a tener razón Marías. XD

    ResponderEliminar
  3. Hecho.
    Ni siquiera es copypaste. Publico directamente el item desde el feed de GReader dejándolo tal cual, con referencia al autor/blog y enlaces pertinentes.
    Me parece más justo que lo que hace la gente con Tumblr y no veo necesario escribir una entrada que no aporte nada como excusa para enlazar/resumir el post o copiar partes del texto.

    ResponderEliminar
  4. Las tonterías que hay que oír. Para escritor malo tú. No critiques lo que no entiendes GAÑAAAAAN. Hala, ve a hacerte cuatro fotos con tu hija, cara mono. Y que se vea el IPhone.

    ResponderEliminar
  5. Este blog va subiendo de categoría.
    Ya hay hasta trolls!

    ResponderEliminar