jueves, 5 de febrero de 2009

El extraño caso de la SGAE cobrando por el Himno de Andalucía



 
 

Sent to you by deniman via Google Reader:

 
 

via ALT1040 by Eduardo Arcos on 2/5/09

wtf-teddy.jpg

Las acciones de la SGAE siempre me han parecido un poco ridículas, pero el intentar recaudar por emisión por radio o televisión una canción que representa a una región de España (y por lo tanto es de todos sus ciudadanos) me parece un acto el cual el Gobierno debería poner un alto y tomar medidas al respecto.

Todo empezó con un comunicado hecho por Luis Lozano, director de la SGAE en Andalucía explicando que al morir Blas Infante (creador del himno) en 1936 su obra mantiene la protección por derechos de autor y que en 1993 encargaron la explotación de derechos a la SGAE.

Lo curioso, y extraño, es que Según el nieto de Infante, Estanislao Naranjo, las cosas son totalmente diferentes, y dijo a ABC:

la familia cedió los derechos al pueblo andaluz en 2001 e inmediatamente después le mandamos una carta a la SGAE para explicarle dicha cesión, por lo que nosotros renunciábamos a cobrar por ellos. Pero a pesar de eso, la SGAE nos ha mandado dinero con los impuestos retenidos desde 2001. Nosotros le hemos vuelto a mandar la carta cada año para decirle que ese dinero no es nuestro, pero el tío de la SGAE sigue ahí dale que te pego y pagando

Pero las cosas se ponen aún más extrañas: la SGAE le paga a Naranjo infante 200€ anuales pero los derechos de uso fueron establecidos junto con la Junta de Andalucía en ocho millones de euros cuando se firmó el convenio de cesión en diciembre de 2001.

¿Dónde quedaron los 7.999.800€ restantes?

Enrique Cervera, portavoz de la Junta de Andalucia dice que los derechos del himno de Andalucía pertenece a todos los andaluces, de acuerdo, entonces, ¿Por qué permiten que la SGAE siga lucrando con la obra?

Comparte esta anotación


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario