sábado, 10 de enero de 2009

Guía de uso de Google Reader

Esto es lo que he escrito en el propio item de Google Reader (algunos lo entenderéis al terminarde leer):
"Estupendo post.
Siempre cometo el fallo de pensar que todos saben ya o conocen lo mismo que yo.

Compartir la entrada mediante "share" o "share with note" en este caso es un poco absurdo porque lo leerían personas que ya están aquí, así que utilizaré una de las opciones a las que también saco partido cuando uso Google Reader. Voy a publicar la entrada tal cual en mi blog sin robar protagonismo al autor y dejando bien visible la posibilidad de suscribirse al feed (si a @alexvega no le molesta)"

 
 

Sent to you by deniman via Google Reader:

 
 

via Alex Barredo by Alex on 1/10/09


Google Reader es el mejor sistema para leer feeds, aquí y en la China Popular, como diría Don Josep-Lluís. De hecho, creo que es mi sistema favorito para compartir información.

Pero lo mejor de Google Reader es el siguiente paso, y más importante, a tener tus suscripciones bien almacenadas, ordenadas y buscables, es compartirlas.

¿Compartir con quién?

Primero necesitas gente con quién compartir. Accede a 'Sharing Settings' y configúralo a tu gusto. Pueden ser todos los contactos de tu cuenta de Google con cuenta de Gmail/GoogleTalk, o especificar un listado de ellos seleccionando.

Puedes seleccionar quién quieres que lea tus compartidos u ocultar los compartidos de otros. También puedes enviar invitaciones para que utilicen el servicio y contar con ellos.

Puedes leer más en este FAQ de Google que incluye vídeo.

Cómo compartir contenido en Google Reader

Existen varios métodos, el más sencillo es compartir una entrada de una suscripción pinchando en 'Share' o 'Compartir' al final de ella. Con esta opción la entrada aparecerá a tus contactos tal y cómo te aparece a ti y con un pequeño mensaje bajo el título que indica que eres tú quién lo comparte.

El siguiente método incluye poner una nota personal, una opinión o mensaje para tus compartidos relacionado con la entrada compartida, selecciona 'Share with note' o 'Compartir con nota' y escribe unas líneas, recuerda que pueden no saber en qué consiste. Esta caracterísitca es de lejos, lo más interesante de Google Reader.

Otra opción es añadir una nota sin entrada relacionada, simplemente una opinión rápida, selecciona 'Notes' en el menú lateral y escribe tu comentario.

Compartir avanzado en Google Reader.

Cuando compartes una entrada a tus contactos, estos mismos pueden re-compartirla para que la lean sus contactos –incluso tú puedes verla recompartida– y así extender rápidamente algo de información.

Lamentablemente desde Google Reader no se pueden mantener los históricos de anotaciones, así que si quieres mantener una anotación original de una entrada hecha por otro contacto tienes que primero compartir la anotación anotada por tu contacto tal cual, y luego compartirla de nuevo con nota añadiendo tus comentarios. De esta forma un tercero puede leer y acceder a ambos comentarios.

¿Cómo compartir algo en Google Reader desde fuera de Google Reader?

Existen múltiples plugins y vías para hacerlo. El más sencillo es un bookmarklet para cualquier navegador que podrás encontrar en la sección de 'Notes', añádelo a la barra de marcadores y cuando estés en un sitio con contenido que quieres compartir tienes dos posibilidades.

La primera es seleccionar el contenido en sí a compartir con el ratón, y luego pinchar en el marcador: este método comparte ese contenido exacto, incluyendo imágenes y la mayoría de objetos multimedia embebidos. Otra forma es hacer clic el marcador directamente y darle a compartir, de esta forma compartirá título y descripción encontrados en el documento compartido.

Por supuesto también puedes añadir tus comentarios.

Yo utilizo un plugin para Firefox llamado Shareaholic que me permite más opciones en otros sitios sociales.

¿Dónde puedo seguir mis compartidos?

Desde el propio Google Reader, tienes una opción que indica 'Shared Items' o 'Artículos compartidos'. Además, tus compartidos pueden ser accedidos desde una página externa dónde puedes encontrarlos todos. Esta página es semipública, es decir, sólo pueden acceder a ella tus contactos o a quién le comuniques la URL exacta de la misma. La mía es esta misma.

¿Qué le falta a Google Reader?

Pues a mi entender le falta un sistema para publicar los compartidos en un blog que haya configurado, comentar automáticamente en las entradas y artículos que soporten XMLRPC, un histórico de anotaciones en una entrada en particular,

¿Qué más puedo hacer desde Google Reader?

Montones de cosas, hay docenas de plugins y añadidos para extender funcionalidades, incluso algunos de las que mencioné antes, pero eso ya es tema de otra entrada más adelante.

      

 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario