miércoles, 28 de enero de 2009

Ahorrar con internet: usa el sentido común en los billetes de avión

NO está de más saberlo. Estaría mejor denunciarlo

 
 

Sent to you by deniman via Google Reader:

 
 

via Ahorro diario by Remo on 1/28/09

avion ryanair
Internet como herramienta de búsqueda de información y comparación de productos es inigualable. Un uso muy habitual para comprar nuestros vuelos es recurrir a la búsqueda de las mejores ofertas existentes en cada momento y formalizar la compra de los viajes.

Tenemos infinidad de agencias de viaje virtuales que realizan esta labor por nosotros, pero eso no significa que realmente paguemos el precio más bajo posible por ese vuelo. Cuando tengamos planificado hacer un viaje determinado, no está de más darse una vuelta por las propias webs de las aerolíneas low-cost.

Una cuestión evidente es que las agencias de viaje no van a trabajar por amor al arte. Es completamente normal que nos cobren por sus gastos de gestión o comisión por la búsqueda que nos hacen del vuelo. Ahora bien, lo que no es tan "normal" es que alteren el percio origen del billete de avión sin justificación aparente alguna. Veamos algún ejemplo.

Leí en prensa una polémica que se ha desatado entre Ryanair con e-dreams, en donde la aerolínea denuncia a estas agencias por modificar al alza el precio de sus vuelos. Como la cuestión que plantea la aerolínea es fácil de comprobar, me fuí a su página, seleccioné un vuelo al azar desde cualquier aeropuerto y una fechas totalmente aleatorias.

Mi selección ha sido para el vuelo Reus – Birmingham el día 11 de febrero con vuelta el día 16 de febrero. El precio total que nos da Ryanair es de 20 euros. Como vemos, este es el precio definitivo por el vuelo, tasas incluidas a falta del equipaje.
r barcelona birm 500
Ver imagen ampliada
Como es política habitual de las compañías low-cost cobrar una cantidad adicional por el equipaje, continuo con el procedimiento de reserva y a estos 20 euros tenemos que sumarle otros 10 euros por la facturación del equipaje. Como precio final tengo que pagar 30 euros para realizar los vuelos ida y vuelta. Insisto, en este precio ya están incluidas las tasas.
pasarela pago ryanair 500
Ver imagen ampliada
Esta cifra si varía hasta un máximo de 10 euros en función de la tarjeta que se utilice. Si utilizamos una Mastercard por ejemplo, nos cobrarán 40 euros en total.

Cogemos ahora a e-dreams y seleccionamos el mismo vuelo. El precio base que nos dan es de 58,75 euros. Difiere bastante de los primeros 20 euros que nos dió la compañía Ryanair. La diferencia radica en las tasas del vuelo, pero esas tasas ya se encontraban incluidas en el vuelo de la aerolínea.
edreams precio base 500
Ver imagen ampliada

Como es lógico, los gastos de tramitación que cobra la agencia ascienden 7,50 euros ( más IVA). Pero aún así, hay una diferencia de más de 45 euros que no se sabe de dónde viene.

Cuando llegamos a la pasarela de pago, para realizar el cargo con el equipaje (10 euros más) así como impuestos, el total que cobra la agencia asciende a 83,75 euros.
pasarela pago edreams 500
Si descontamos la comision de la agencia, pagamos por el mismo vuelo 75,05 euros, lo que significa un sobrecoste de 45 euros por unos cargos que realmente no se llevan a cabo.

Como conclusión, aquí hay algo que no funciona bien, y si queremos contratar el vuelo más barato es importante darnos una vuelta por las webs de las aerolíneas que realizan los trayectos que busquemos.

Vía | Europa Press
Imagen | barraquito
Más Información | Ryanair
Más Información | e-dreams


 
 

Things you can do from here:

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario