domingo, 31 de agosto de 2008

Los gurús 2.0

Son muchas conversaciones ya las que he tenido con otros internautas acerca de los gurús.

Por lo general mi concepto de gurú de la web esta relacionada con la generosidad y la actitud desinteresada.
Para mí un gurú 2.0 es aquel que por aptitudes o inquietud decide tomar un rumbo diferente al de la masa buscar otros caminos o puntos de vista y que, al descubrir algo que considera util o valioso, decide compartirlo con el resto.

Un gurú es como el vigía voluntario que avisa al resto el camino a seguir para llegar a la tierra prometida.
Un gurú aprendió por su cuenta pero pierde el tiempo en decirte cómo se hace.
Un gurú no se guarda conocimiento para seguir en la cumbre, lo comparte y disfruta al ver que otros llegan o suben más alto.

Repito que para mí todas esas condiciones deben darse de forma desinteresada. Por eso mis gurús no coinciden en su mayoría con los del resto.
No voy a dar nombres de los que SON pero NO me lo parecen, entre otras cosas porque a vosotros no os suelen interesar estas cosas (y si así fuera nunca lo reconocéis), pero sí que me apetece, y mucho, hablaros de los que para mí lo SON lo sean o no para el resto (aunque en su caso no hay duda).

Por un lado tenemos @marilink.

Periodista, actualmente inmersa en un proyecto de Agencia de Noticias 2.0 llamado Agora News. La podéis encontrar en cualquier servicio 2.0 que se precie como buena gurú. Los enlaces en su blog: Marilink.net.
Las malas lenguas dicen que los Twittmad y Twittsev (quedadas de twitteros en Madrid y Barcelona) fueron creados por ella y un par de amigos. Y debe ser cierto porque como buena vigía acaba de tirarme de la oreja. Es fundadora de los Twittday, o sea que sí.
Esas mismas malas lenguas la llaman "La Reina de Twitter" aunque me consta que eso no le hace mucha gracia.

El otro en danza es @eduo.

También lo encontrareis en cualquier servicio 2.0 que se precie y en los que no. Posiblemente os esté esperando en lugares que tardaréis mucho en conocer (más allá de las puertas de Tannhausser tal vez).
Eduo es el máximo esponente de la actitud 2.0 de la que os hablo. encontrará la respuesta a tu pregunta aunque no se la hayas hecho y ejercerá de anfitrión a aquellos internautas tímidos que acaban de de llegar probando "a ver de qué va ésto".
Pese a su costumbre de tomarse las frases de forma literal por tocar las narices esuo es un tipo abierto y predispuesto.
Os bastará saber que en lo referente a "cosas nuevas" es cómo yo pero sabiendo realmente de lo que habla.
Para más información daros una vuelta por eduo.info.


Tal vez debería cerrar hablando de una persona a la que me cuesta considerar gurú por la cercanía pero que se lo merece. No debe ser facil tener el foro de habla hispana más importante del mundo siendo tan joven, y más siendo dedicado a Michael Jackson.
Podría contaros más cosas de @verowhite pero me la encuentro a menudo en el trabajo y no es plan de buscarme el despido.

Y todo esto lo hago el día 3108 del 08. Día elegido como El Blogday (los números de la fecha parecen decir "blog") que se celebra recomendando 5 blogs de temática diferente al propio.
Los 3 que están son.
No los relacionéis con twitter por el hecho de haberos puesto el enlace porque no es más que un medio de comunicación entre personas inquietas. Personas inquietas con un peso en la re, que están donde están por méritos propios y que en mayor o menor medida han cometido la imprudencia de confiar en mí, de verme ahí abajo entre la multitud desde sus puestos de vigía.

Feliz blogday.

5 comentarios:

  1. OMG! ¿Yo gurú? Voy corriendo a hacerme una foto con la mano en la barbilla!!

    Ahora en serio, muchas gracias Deni por tus palabras :) Espero leerte muchos Blog Day más por aquí, por muchas Lauritas que vengan y por mucho que te exploten en el trabajo... :-X

    Un abrazo y feliz Blog Day 2008!

    ResponderEliminar
  2. Afortunadamente no considero una explotación lo del trabajo. aunque no creas tu que me hace mucha gracia tener sincronizado el iPhone con el iMac y no poder hacer nada desde casa

    ResponderEliminar
  3. tu definición de gurú deja fuera a muchos de mis gurús...aunque te mete a tí como uno de ellos!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo1/9/08 16:58

    las (pocas) veces que he estado en conferencias de (pseudo)gurús de la web, me ha parecido una reunión de convencidos y no he aprendido gran cosa

    ResponderEliminar
  5. @seize9: Ya eres la tercera persona que me dice algo parecido. empezaré a tomarmelo como un insulto :P

    @gatchan82: Olvida las conferencias y centraté en la actitud. Te consideraría uno si no fuera por lo poco que te dejas ver por la red ;)

    A ambos y a cualquier otro os sugiero que les echéis un ojo, les hagáis un seguimiento y me contéis en un tiempo.

    ResponderEliminar