miércoles, 9 de abril de 2008

Villa en la tv o Generación Villa

Esta noche se emite en el programa Cámara Abierta un vídeo de Villa.
Jose María Villa es una mente inquieta que tenemos la suerte de conocer desde hace muchos años.
Siempre he pensado que tarde o temprano tanta buena gente buena tendría que explotar por algún lado.

No quiero pensar que estos sean los 7 segundos de gloria Warholiana de Villa. Más bien, que empieza a verse la punta del iceberg.
Os dejo con el texto explicativo acerca del vídeo:

"Generación Píxel: Bienvenidos a la Tela de Araña” es un montaje de video de dos minutos realizado para “Videojuegos: El Futuro está en tus manos”, taller encuadrado dentro del festival Zemos98 al que asistí como alumno.

A la hora de realizarlo me limité a aplicar la metodología que desarrollé durante tres años en mi taller “Aprende a ver cine: El cine de género a través de los videojuegos y de otros medios audiovisuales”, donde una clase que empezaba mostrando imágenes de los Simpsons terminaba con secuencias extraídas de las películas expresionistas alemanas de principios del siglo XX, una película terrible como “Ghost Ship” me servía para introducir “La Reina de África” o cómo en el Matrix de los hermanos wachowski podíamos encontrar influencias de “El Año Pasado en Marienbad” de Alain Resnais”, al igual que entre “El Club de la Lucha de Fincher y “Persona” de Bergman.

El título del corto hace referencia a dos cosas. “Generación Píxel” a las generaciones nacidas tras la resaca idealista de los 60. Representadas por el feto de 2001 (estrenada en 1968) nos encontramos con los primeros niños y niñas criados entre joysticks, ordenadores, máquinas recreativas e iconos virtuales. En fin, con los primeros individuos que abrazan la interactividad como algo natural.

“Bienvenidos a la Tela de Araña” hace hincapié en que Cine, videojuegos, pintura, música, literatura, comics,… Todo el arte está conectado y es permeable. Podemos encontrar líneas que relacionan obras artísticas y culturales que aparentemente no tienen nada que ver. Aquí aparece el videojuego como una suerte de sinergia que puede perfilarlo como la representación artística más influyente de este siglo. El final del corto muestra esta vorágine de nuevas sensaciones que nos conducen a un nuevo estado de consciencia aun por descubrir y explotar.

Todo esto para hablar de un corto en el que sale Mario. En fin, no querría dar por finalizada esta explicación sin hacer referencia a la música. Pertenece a Súper 8, un grupo que tuvo mi hermano Alfonso hace unos años. El tema “La Bahía” se adapta como un guante a las imágenes y apareció como única opción en mi cabeza en cuanto empecé a perfilar el proyecto."

2 comentarios:

  1. Gracias Villa.
    Gracias Deni.

    ResponderEliminar
  2. Curioso que durante dos semanas seguidas aparezcan conocidos en ese programa!!!
    Y lo de Villa es resumir en 2 minutos lo que suele (o al menos solía)hacer; relacionar todo lo que parece no tener sentido.

    ResponderEliminar