sábado, 9 de diciembre de 2006

Nos ocupamos de... La Mandrágora

A principios de los 80 se grabó en un bar, a lo Janis Joplin, el concierto de La Mandrágora. Grupo formado por Javier Krahe, Joaquín Sabina y el ¿desaparecido? Alberto Perez.

Hace unos años me contaban un chiste que consistía en recordar el 2º apellido de los presidentes y políticos famosos de España, al llegar a Aznar uno casi nunca recordaba su segundo apellido, ahí venía la respuesta con gracia que no voy a repetir aquí porque no tendría idem.
Eso es Alberto Perez. El segundo apellido de la Mandrágora, el que nunca recordamos y que sin embargo acompaña invariablemente al primero vaya donde vaya.

Tengo vagos recuerdos acerca de Fernando García Tola que presentaba el programa "Pirulí Pirulí" o "Querido Pirulí" o "Si yo fuera presidente". En uno de esos espacios -si es que alguno se llamaba así- aparecía el mencionado Alberto Pérez.

Recuerdo una preciosa historia con él como protagonista: Hay una llamada telefónica al programa. Una niña comenta que su madre ha visto el programa y le ha dicho que el chico que canta es su hermano mayor, que se fue de casa hace muchos años, que "si eres él, que cantes eres como una espinita que le gustaba mucho cuando se la cantabas a ella".
Creo recordar que vino la publicidad, o tal vez no. En la siguiente escena estaba Alberto, sentado en una silla, con la guitarra. La cámara se va acercando y él empieza a tocar, y a cantar, "eres como una espinita que se me ha clavado en el corazón..."
Ya digo que puedo haber deformado el recuerdo, pero sucedió.

También sucedió que Joaquín Sabina cambio su "...que me lleven al sur donde nací..." por otra estrofa más comercial.
De Joaquín tengo poco que contar porque la popularidad que ha alcanzado no me permite presumir de haber tenido todas sus cintas al tiempo que salían al mercado.

Letras comprometidas y otras no tanto, unas con mala leche y otras sin mala uva, políticas y políticamente incorrectas. Todo eso encontráis en La Mandrágora.

Se hace tarde.
Pretendía subir "nos ocupamos del mar" que siempre me ha resultado curiosa a la par que tierna, pero no encuentro el cd por ningún lado (me huelo que está en casa de algún pariente consanguíneo, secuestrado) así que toca bajarlo para subirlo sin comprobar calidad etc.
No quiero quejas.

La Mandrágora - Alberto Perez.
Adblock
Click here to comment!

La Mandrágora - Javier Krahe.

4 comentarios:

  1. alberto perez (y sus sucesivas personalidades) es un clásico que aún da batalla.

    ResponderEliminar
  2. Joer... este Post lo tenía que haber escrito yo...

    Aunque yo hubiera puesto la canción: "10 añooos, tradó en morirse, pero por fin... la palmo"

    ResponderEliminar
  3. No sé si te sorprenderá saber que Alberto Pérez sigue en activo. Hace un par de años le entrevisté y me sorprendió la calma que encontraba en sus respuestas...

    Quizás la tenga grabada, quizás no (soy un desastre). El caso es que sigue en activo, y que se acerca a todos los festivales de música de autor que le invitan.

    ResponderEliminar
  4. Tal vez debierais explicar lo de las sucesivas personalidades o porqué te sorprendió la calma de sus respuestas

    ResponderEliminar