sábado, 16 de septiembre de 2006

Cómo subir canciones y vídeos a tu blog

Creo que explico cómo hacer esto un par de veces a la semana, casi siempre por correo, aunque en más de un post debo haber dejado indicaciones al respecto.
Para empezar diré que en la mayoría de los casos el problema no consiste tanto en la complicación o dificultad del servicio como en nuestra completa falta de conocimientos de ingles básico. SIGN IN= "crea una cuenta" LOGIN= "mete tu nick y tu contraseña si ya tienes la cuenta" UPLOAD= "sube un archivo" PLAY= "disfruta escuchando/viendo tu archivo" ADD THIS MEDIA TO YOUR SITE= "pincha aquí si quieres colgar este archivo en tu blog".

YouTube y Vimeo (para vídeos) y Flickr (para fotos) abrieron la veda - o al menos fueron los más populares entre los miles que aparecieron al mismo tiempo- sin embargo, existen muchos servicios de alojamiento multimedia gratuitos donde es posible almacenar (para su posterior posteo o enlace) cualquier tipo de archivo.
Yo empecé con Multiply, que aunque no da el código para colgar el tema en tu blog, sí permite escuchar/ver los temas a cualquiera gracias a un enlace, lo cual visualmente no es muy grato.

Durante este tiempo, cuando solo quería colgar un tema en Martillodecristal o blogepistolar me he valido fundamentalmente de Bolt y LiveDigital. Tienen la pega de que el espacio que ocupa el reproductor es relativamente grande y va acompañado de una imagen, razón por la que siempre he preferido personalizarla con esa fotito tan mona (que se está convirtiendo en un icono) en la que me tapo la boca reivindicativamente (una especie de "no nos callaran" en mi lucha contra las prohibiciones absurdas como querer impedir que se pueda colgar una canción para disfrute de los oídos amigos)

Desde hace algún tiempo, Radio.Blog.Club -esa radio a la carta de la que no me he cansado de hablar- también permite subir las canciones a tu blog, con la ventaja de que el espacio que ocupa el reproductor es aun menor de lo que ocupa el título de la misma.
Recomiendo pues que el primer sitio en el que debéis intentarlo es aquí, teniendo en cuenta sobretodo que no hay que subir los temas como en las anteriores sino buscarlos en la base de datos (sí, también se pueden subir pero no es tan fácil y no suele ser necesario).

Una vez creada la cuenta en cualquiera de estos u otros servicios de alojamiento utilizaremos el botón "upload" para subir la canción (suele estar visible en una esquina superior de la página principal cuando estamos logeados). Seguidamente aparece un explorador -como el de güindous- en el que debemos buscar la carpeta donde tengamos almacenado el/los tema/s. Aceptamos y esperamos a que suba (tardará más o menos según la conexión que tengas).
Cuando ya tienes los archivos multimedia almacenados en tu cuenta, estos aparecerán con sus respectivos nombres e imágenes (si las has subido también durante el proceso). Ahora es cuando puedes colgar los temas en tu blog.
Ten en cuenta que también es posible colgar material de otras personas siempre que éstos hayan dado permiso previo (tipo de privacidad que pones a tus archivos cuando los subes) y por supuesto puedes permitir que otros cuelguen tu material en su blog. No te preocupes, no te están robando nada (no me seas como alguno que me viene a la mente) ni vas a dejar de disfrutarlo por el hecho de que otro también lo haga. Siéntete afortunado de haber descubierto algo placentero para otra persona.

COPIANDO EL CODIGO PARA SUBIR LA CANCION:
Los servicios de alojamiento permiten subir el material multimedia de diversas formas. Antiguamente copiábamos la dirección de la página donde estaba ubicado y usábamos un hipervínculo para llevarte hasta allí. Ahora es más fácil, ellos mismos te proporcionan la dirección o url más correcta -normalmente para ver solo el archivo sin tener que buscarlo entre el resto en una página- y en la mayoría de los casos incluso de facilitan un código script para que el archivo se reproduzca directamente en tu blog sin que el visitante tenga que abandonarlo lo cual tampoco es tan malo (si le ha gustado lo que había volverá).
A veces solo aparece parte del código pero al pulsar se selecciona entero (copia con el secundario+copiar o "ctrl+c") otras veces hay que pinchar en algún botón de tipo "add this media to your site" o "blog this" o "get the code". En sitios como RADIOBLOGCLUB tienes que pinchar en la flecha azul a la izda de la canción.
¿Cómo reconocer el código?
Si has modificado algo en tu plantilla lo reconocerás en seguida porque utiliza el mismo tipo de palabros y comandos raros. Casi siempre comienza con un simbolo seguido de la palabra "embed" y posteriormente una dirección.

Si lo has hecho todo correctamente ahora solo queda "pegar" el código en tu página. Antes Blogger solo permitía pegarlo en la opción de composición "Edit Html" el nuevo Blogger Beta en cambio permite pegar en el modo de composición normal.
¡Suerte!

Ya estoy esperando enlaces con el resultado.

5 comentarios:

  1. muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Olvidaba algo muy impotante. A veces el codigo no es del todo correcto, está mal copiado o simplemente Blogger quiere tocar la moral.
    En esos casos aparece un error al postear y unas lineas en amarillo que nos indican el error de código. No importa. Marcad la casilla donde dice algo así como que "deja de molestarme con eso del código y no me lo digas más" y el post será publicado sin mayor problema.

    ResponderEliminar
  3. estoy pensandome muy seriamente el unirme a vuestro mundo cibernético y crear yo mi propio blog (K. tiembla), con tus lecciones magistrales el miedo de comenzar se atenúa. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola Hammer!
    quería saber en radioblogclub cómo subir canciones.. no encntré la opción upload. en cuanto al resto de tu lección podés ver el resultado en www.cecialemano.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Creo que tenías que instalarte un programa. Pero hoy en día hay varios servicios que te permiten subir y compartir sin problemas ni instalaciones. Creo que podrás encontrar alguno en la categoría "musica" o "mp3"

    ResponderEliminar